Home México Mercado caprino, con grandes oportunidades de crecimiento

Mercado caprino, con grandes oportunidades de crecimiento

by Bertha

En México el ganado caprino se encuentra relegado en todos los aspectos debido al desinterés en promoverlo, impulsarlo y expandir su conocimiento cuando es un mercado con grandes oportunidades, señaló el Ing. Rafael Limón Martínez, gerente general de la planta TIF 505, Su Cabrito, S.A. de C.V.

Agregó que tampoco existe un inventario nacional confiable de cabritos, lo que impide hacer mayor planeación y comentó que los productores hacen esfuerzos para buscar nuevos mercados de exportación de la carne caprina a Estados Unidos y próximamente a China.

“Lamentablemente hay poca promoción, conocimiento y entusiasmo por impulsar el mercado caprino en México y para regresar el interés por el consumo del cabrito y sus derivados, y aunque se abren protocolos para enviar proteína mexicana a China, está al final de la fila para ser considerado para su venta al exterior, además de que el inventario nacional que existe data de 2017, no se ha actualizado”, indicó Limón Martínez.


Agregó que en nuestro país el 99% de la producción de cabras es para consumo nacional y lo destinado a la exportación es prácticamente marginal. La mayoría de la producción de estados altamente productores como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México se destina básicamente al autoconsumo en zonas rurales.

“El gobierno debe poner un mayor énfasis en la producción de cabras que no solo brindan leche y carne, sino otros productos de valor agregado que pueden ser punto de crecimiento del mercado exportador como quesos, cajeta, dulces, natillas, obleas, yogurt y helados, entre otros.

Desdén por el sector

El desinterés también está en industriales que quieran apoyar el crecimiento de este subproducto. Hasta la fecha no tiene nomenclatura, a diferencia del pollo o la carne de res, tampoco hay un estímulo para formar pastores, personas que entiendan al ganado y sus cuidados ni para que se incremente la producción de la carne caprina, cuyo manejo es trashumante, por lo que los empresarios pecuarios deben dejar de verlo solo como un alimento rural o como algo que no existe en los supermercados y que se come únicamente en las fiestas de pueblo.

Rafael Limón destacó que el problema de este tipo de carne es su producción para autoconsumo, ya que las poblaciones rurales del país la tienen como su fuente de proteína; es una carne que producen las zonas desprotegidas porque no hay un gran industrial detrás de ella que la impulse.

Te puede interesar

5 comments

slot88 13 noviembre, 2023 - 6:37 am

… [Trackback]

[…] Read More Info here on that Topic: posteandonews.com.mx/mercado-caprino-con-grandes-oportunidades-de-crecimiento/ […]

Comprar 3-CMC 16 noviembre, 2023 - 1:52 pm

… [Trackback]

[…] Find More on on that Topic: posteandonews.com.mx/mercado-caprino-con-grandes-oportunidades-de-crecimiento/ […]

เด็กหลอดแก้ว 21 noviembre, 2023 - 12:58 am

… [Trackback]

[…] Read More here to that Topic: posteandonews.com.mx/mercado-caprino-con-grandes-oportunidades-de-crecimiento/ […]

lsm99 7 diciembre, 2023 - 2:13 am

… [Trackback]

[…] Read More to that Topic: posteandonews.com.mx/mercado-caprino-con-grandes-oportunidades-de-crecimiento/ […]

slot88 24 diciembre, 2023 - 4:44 pm

… [Trackback]

[…] Info to that Topic: posteandonews.com.mx/mercado-caprino-con-grandes-oportunidades-de-crecimiento/ […]

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: